Yolima - Jun/2015

Un saludo muy especial para todos mis amigos y colegas de Alianza Latina,

Quiero aprovechar este espacio para compartir con todos nuestros lectores, algunos conceptos sobre el término: Innovación, esto con motivo de una invitación que recientemente recibió el comité de Alianza Latina de parte de Latam Access University, de Bristol Myers Squibb. Es interesante que nuestra red sea percibida como un  ejemplo de innovación y en ese sentido considero útil profundizar un poco más en este concepto.

La palabra innovación, se deriva del término innovo que significa hacer nuevo, renovar; esto supone la introducción de nuevos productos o servicios, nuevos enfoques; supone además actualización, avance, creación y la introducción de nuevos cambios. La innovación está muy ligada a la creatividad, al descubrimiento y la invención; se refiere a cambios novedosos que mejoran los procesos y también hace referencia a la renovación de los métodos tradicionalmente utilizados. Innovar es aplicar nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas prácticas.

En noviembre de 2006 nació Alianza Latina (AL) como una red pionera en Latinoamérica para promover el intercambio y la profesionalización de las Organizaciones de apoyo a pacientes de la región. Es así como AL nace a partir de una idea y luego de identificar una oportunidad. Acá tenemos dos elementos importantes de la innovación: 1. Una maravillosa idea,  la innovación supone ser generadores de nuevas ideas y crear valor a partir de estas. 2. Identificar una oportunidad, es decir, ver aquello que otros no ven, y que eso que identificamos además no se haya hecho antes, o que por lo menos no se haya hecho de la misma forma.

Pero es importante saber que la idea por sí sola no es suficiente, para hablar de innovación las ideas deben tener éxito. Alianza Latina ha logrado estar vigente por 9 años, ha introducido nuevas prácticas al que hacer de las Fundaciones y Asociaciones de pacientes, ha motivado cambios y transformaciones en sus métodos y alcance, ha crecido sostenidamente y ha marcado un antes y un después para las Organizaciones de la región, las cuales han encontrado en la red la oportunidad de desarrollar proyectos de mayor envergadura, aumentar su impacto, optimizar su gestión y fortalecer su permanencia en el tiempo. Eso es innovación!

Yolima Méndez

14º Fórum da Alianza Latina


  • 14º Fórum Alianza Latina – Melhores Práticas para o 3° Setor da Saúde - 12 e 13 de dezembro.

    Veja

Rede Alianza Latina

  • Missão

    Promover a capacitação, profissionalização e cooperação entre organizações de apoio ao paciente para melhorar, de forma contínua, a qualidade de vida dos pacientes na América Latina.

  • Visão

    Ser o maior interlocutor frente aos órgãos de saúde e governos na América Latina.