Informaciones sobre el cáncer de mama

La organización sin fines de lucro DAME TU MANO, que apoya pacientes operadas de cáncer de mama en Uruguay, comparte informaciones importantes sobre el cáncer de mama, y aclara dudas acerca del embarazo después del tratamiento. 

Las mujeres jóvenes y el cáncer de mama

El cáncer de mama en las mujeres jóvenes

Cuando hablamos de cáncer de mama, generalmente en mujeres jóvenes, quiere decir que estamos hablando de una persona menor de 40 años. El cáncer de mama es menos común entre las mujeres en esta edad.

Sin embargo, las mujeres que son diagnosticadas a una edad más temprana tienen una probabilidad mayor de tener una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2. Estos genes son importantes en el desarrollo del cáncer de mama y las mujeres que tienen defectos en cualquiera de estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar tanto cáncer de mama como de ovario.

Si una mujer tiene los genes BRCA1 o BRCA2 defectuosos, puede tener una probabilidad del 50% al 85% de desarrollar cáncer de mama durante su vida. Adicionalmente, tener la mamá, una hija o una hermana que haya tenido cáncer de mama, también aumento el riesgo de una mujer joven de desarrollarlo.

Aunque en general las mujeres jóvenes tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama, para algunas sin embargo, existe un riesgo alto. En el caso de sospechar un riesgo genético, consulte a su médico para que la derive a un especialista en genética, quien discutirá con usted en detalle cuál podría ser su riesgo y le podrá hablar sobre pruebas genéticas y opciones de prevención.

El diagnosticar el cáncer de mama en mujeres más jóvenes puede ser más difícil porque con frecuencia su tejido mamario es más fibroso que el de las mujeres mayores, inclusive en la mamografía la mama es más densa y requiere realizar una ecografía para complementar.

Habitualmente, cuando el nódulo puede palparse en una mujer más joven, ya está lo suficientemente grande y avanzando para disminuir las probabilidades de curación. Además, el cáncer puede ser más agresivo y responder menos a las terapias hormonales. La demora en el diagnóstico en las mujeres más jóvenes es un problema especial porque es raro que una mujer joven tenga la enfermedad (pico mayor de 45 a 65 años).

Como resultado, con frecuencia les dicen a las mujeres más jóvenes que una masa es simplemente un quiste y que necesita esperar y observarlo. Coméntele a su doctor si nota un cambio en cualquiera de sus senos y considere obtener una segunda opinión si no está satisfecha con ese diagnóstico.

Un consejo útil para las mujeres más jóvenes

Los exámenes clínicos para las mujeres menores de 40 años con una historia familiar o algún otro factor de riesgo son fundamentales y requieren hablar con su doctor sobre la evaluación del mismo y cuándo debe empezar a hacerse las mamografías y con qué frecuencia.

Es importante que las mujeres más jóvenes, a partir de los 20 años se realicen todos los meses un autoexamen de mama, para familiarizarse con la forma en que lucen sus senos y cómo se sienten al palparlos. Los expertos recomiendan que todas las mujeres desde los 20 años practiquen mensualmente el autoexamen 5 días después de su menstruación. Si se descubre una masa o nota un cambio inusual en sus senos durante el autoexamen, vea a un doctor para que le hagan un examen clínico de las mamas. 

El futuro: para tener hijos

Algunos tratamientos contra el cáncer pueden afectar la capacidad de una mujer para tener hijos. Si le gustaría convertirse en madre después de haber tenido cáncer, hable con su médico acerca de sus opciones.

En el pasado los doctores les aconsejaban a las mujeres que habían tenido cáncer de seno que no tuvieran hijos. Ellos pensaban que el estrógeno y la progesterona que se producen de manera adicional durante el embarazo podían promover el crecimiento del cáncer de mama. Sin embargo, no hay estudios clínicos que hayan demostrado claramente la existencia de una conexión entre el embarazo y la reaparición del cáncer de mama.

Actualmente, muchos doctores consideran que está bien que a una mujer que esté libre de cáncer y que no esté recibiendo tratamiento quede embarazada. Algunos sugieren que después del diagnóstico se espere de 2 a 5 años -el período más probable de recurrencia- para asegurar que el cáncer de mama no haya vuelto a aparecer.

Algunas mujeres de aproximadamente 40 años que están más cerca de la menopausia han encontrado que después de la quimioterapia su período no regresa. Igual es importante saber que retomar la menstruación no significa que sea fértil. La habilidad de tener hijos no se ve afectada en las mujeres entre los 20 y 30 años en general y quienes todavía tienen sus períodos después de la quimioterapia. Si piensa tener hijos después de su tratamiento con el cáncer, hable con su doctor sobre sus opciones.

Para las madres con cáncer de mama

Si tiene cáncer de mama y es madre de hijos pequeños, puede ser difícil de decirle a sus hijos por lo que está pasando. Recuerde que los niños pueden percibir el sentimiento de sus padres y pueden confundirse si no habla con ellos. El contarle a sus hijos sobre su enfermedad en términos sencillos y el compartir con ellos sus sentimientos, les ayudará a entender los cambios a su alrededor.

Todas las madres son diferentes y su estilo de crianza puede variar. Sin embargo, a su propia manera, trate de compartir con sus hijos por la situación que está pasando. También el tratar de mantener su rutina usual puede ayudar a sus hijos a adaptarse a los cambios. El hablar sobre su cáncer de mama puede ayudarle a usted y a sus hijos a dar más apoyo y hacerla afrontar mejor la enfermedad.

Apoyo entre pares

El encontrar un grupo de apoyo en el que pueda intercambiar experiencias con otras mujeres que han pasado por lo mismo que usted, puede brindarle fortaleza y amigas que compartan sus pensamientos y sentimientos.

Para ello está Dame tu Mano, que está formado por pacientes y familiares y donde existen espacios de recreación, un reencuentro consigo mismo y con los otros. Un espacio para transmitir positivamente la información que puede prevenir esta enfermedad, todo lo que permitirá acceder a una mejor calidad de vida.

 

Artículo realizado por Dame tu Mano y avalado por la Dra. María Isabel Alonso, Oncóloga. Coordinadora Oncología Médica del Centro Hospitalario Pereyra Rossell y Grado III de la Mutualista CASMU.

13º Fórum da Alianza Latina


  • Entre os dias 02 a 07 de novembro de 2018, em Poços de Caldas, o Brasil acontecerá o 13º Fórum da Aliança Latina. Este ano, o 13º Fórum fará parte do Festival de Inovação e Impacto Social, em conjunto com a Schwab Foundation, o Grupo Folha Empreendedorismo, o Instituto Doar e a Turma do Bem. A acreditação será realizada no dia 2 de novembro, a partir das 14:00 (BRT).

    Veja

Rede Alianza Latina

  • Missão

    Promover a capacitação, profissionalização e cooperação entre organizações de apoio ao paciente para melhorar, de forma contínua, a qualidade de vida dos pacientes na América Latina.

  • Visão

    Ser o maior interlocutor frente aos órgãos de saúde e governos na América Latina.