Artritis, discapacidad invisible sin cifras en Panamá

Según la OMS, por cada 5 enfermos, cuatro son mujeres y uno, hombre.

Estela Sánchez, desde hace 10 años, consume el fármaco prednisona para calmar el dolor que le aqueja en las articulaciones, debido a la artritis que padece. Sánchez, quien desde el año 2004 presentó los primeros síntomas de la artritis, no le da el tratamiento oportuno y se ha resignado a vivir combatiendo el dolor.

La artritis, una de las 250 enfermedades reumáticas que –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– constituye la primera causa de discapacidad motora, no tiene números exactos de afectados en Panamá. A diferencia de enfermedades como la diabetes, el cáncer, hipertensión y el VIH que sí cuentan con estadísticas, el número de afectados por la artritis es ignorado, tanto por pacientes como las entidades de Salud.

Ni el Ministerio de Salud ni la Contraloría General de la República tienen está información disponible. Ema Pinzón, presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá (FUNARP), confirmó la inexistencia de un estudio nacional sobre este padecimiento, que afecta más a mujeres que hombres.


Según la OMS, por cada 5 enfermos, cuatro son mujeres y uno, hombre. Estudios internacionales a los que ha tenido acceso la fundación arrojan que esta enfermedad la padece el 1% de la población blanca y 0.5% de otras etnias.

Basados en este estudio, en Panamá pudiera haber entre 30 mil y 40 mil enfermos de artritis, dijo Pinzón. Recibiendo atención médica, hay entre 8 mil y 10 mil pacientes.

La presidenta de FUNARP dice que esta cifra está basada en el consumo de medicamentos que registra el sistema de Salud público, lo que significa que el resto de los enfermos no le da tratamiento oportuno a esta enfermedad crónica.

Esto es contraproducente para la calidad de vida del enfermo, pues los medicamentos modificadores de la enfermedad solo los puede recetar un especialista en reumatología. Esto lo confirmo Pinzón y una fuente de la Caja del Seguro Social (CSS) que pidió reserva de su nombre.

"Si un paciente va con una receta de un médico ortopeda a las farmacias de la CSS, no recibe el medicamento; tiene que ser de un reumatólogo" , expresó Pinzón. Solo 19 especialistas existen en el país, la mayoría está en la capital.

En Coclé, una de las provincias con mayor cantidad de pacientes que asisten a las instalaciones médicas en busca de atención para artritis, no hay un especialistas en esta área, por lo que los personas deben acudir al Complejo Hospitalario de la CSS en la vía Transístmica para recibir atención. En Veraguas tampoco hay. La región de Azuero y Chiriquí tienen solamente un especialista.

Por: Esther Ortega S.
Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo.

Fonte: El Siglo

14º Fórum da Alianza Latina


  • 14º Fórum Alianza Latina – Melhores Práticas para o 3° Setor da Saúde - 12 e 13 de dezembro.

    Veja

Rede Alianza Latina

  • Missão

    Promover a capacitação, profissionalização e cooperação entre organizações de apoio ao paciente para melhorar, de forma contínua, a qualidade de vida dos pacientes na América Latina.

  • Visão

    Ser o maior interlocutor frente aos órgãos de saúde e governos na América Latina.