San Juan se suma al Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma

septiembre 13, 2015 20:58 pm

El martes 15 de septiembre se celebrará el “Día Mundial de Concientización sobre Linfomas” y en la provincia se entregarán folletos informativos sobre la enfermedad en el Centro Cívico y en la peatonal.

El próximo 15 de septiembre se celebrará el “Día Mundial de Concientización sobre Linfomas”. Este año, bajo el lema “Linfoma, un cáncer que no puede ser ignorado”, se realizarán actividades en todo el país entregando material informativo sobre los síntomas y la importancia de la donación de médula ósea.

San Juan se sumará a la propuesta organizada por Linfomas Argentina, una organización civil de Buenos Aires. También participará de la iniciativa San Luis, Chaco, Misiones, Santa Fe (Rosario), Tucumán, Corrientes, Catamarca y Mendoza repartiendo panfletos e informando sobre la enfermedad.

En la provincia, los voluntarios de Linfomas Argentina se encontrarán durante la mañana del martes en el interior del Centro Cívico, de 10 a 13, y durante la tarde en la peatonal, de 16 a 20.

Alejandra Aranciva, voluntaria de la organización civil, comentó: “Vamos a estar repartiendo folletos, informando con los síntomas del linfoma, explicando qué es y dando a conocer el contacto con la asociación por cualquier cosa que se quieran comunicar”.

“La idea es acercar a la gente a lo que son los síntomas para que los tenga en cuenta. También la intención es incentivar el ingreso al registro de donantes de médula”, dijo.

¿Qué es un linfoma?

Los linfomas son un tipo de neoplasia hematológica que se manifiesta en órganos del sistema linfático.

Existen dos grandes categorías: Linfoma de Hodgkin y Linfoma no-Hodgkin (LNH), que es la forma más frecuente ya que afecta a cuatro de cada cinco pacientes con diagnóstico positivo.

Según los resultados de una encuesta realizada por la Lymphoma Coalition, en 2014 sólo uno de cada cinco pacientes entrevistados había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico, menos que el promedio global. Es por esto que conocer los síntomas es fundamental para un pronóstico más favorable. Los pacientes que se detectan en un estadio temprano del linfoma tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estadio avanzado.

Sobre Linfomas Argentina

Linfomas Argentina es una asociación civil sin fines de lucro integrado por médicos, pacientes y familiares de pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos en la Argentina.

Es Miembro de la Coalición Linfoma, asociación mundial de pacientes que nuclea a asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de pacientes y familiares de pacientes con linfoma, leucemia y enfermedades relacionadas en todo el mundo. También participa de la Alianza Latina de Asociaciones de pacientes con enfermedades hematológicas y de Paradigma XXI.

Para conocer más sobre Linfomas Argentina visite su página web www.linfomasargentina.org,  comuníquese vía telefónica al 0800-5555- 4636 o por mail a Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo.. También puede visitar sus redes sociales en Facebook /AsociaciónLinfomasArgentina o en twitter @linfomasAr

Fonte: Diario Huarpe

14º Fórum da Alianza Latina


  • 14º Fórum Alianza Latina – Melhores Práticas para o 3° Setor da Saúde - 19 a 21 de novembro - Santiago, Chile

    Veja

Rede Alianza Latina

  • Missão

    Promover a capacitação, profissionalização e cooperação entre organizações de apoio ao paciente para melhorar, de forma contínua, a qualidade de vida dos pacientes na América Latina.

  • Visão

    Ser o maior interlocutor frente aos órgãos de saúde e governos na América Latina.