Avances impagables

Avances impagables

La oncología está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia.

El título de este post no es una recurso genérico o un tópico para atraer al lector hacia el artículo. Es el resumen claro de lo que a continuación se contará en el texto. La oncología está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia. Los investigadores están profundizando en los mecanismos moleculares que convierten a las células normales en malignas y entendiendo cómo éstas se diseminan por todo el organismo y generan metástasis, que es lo que suele matar a los pacientes.

Tanta investigación conlleva asimismo la llegada de nuevos medicamentos -basados en conceptos modernos- que están consiguiendo avances muy palpables en la supervivencia de enfermos cuyos tumores ya se han diseminado y tienen, por lo tanto, una esperanza de vida muy discreta.

Hace ya un par de años que los especialistas están muy esperanzados con la irrupción de la inmunotetrapia contra el cáncer. Nuevos productos que consiguen desmontar la resistencia que crean las células cancerosas frente a la inmunidad de los pacientes -e impiden que ésta actúe contra ellas- y que facilitan que el ejercito inmune ataque eficazmente a los tumores malignos.

Por citar un ejemplo, la combinación de dos de estos nuevos productos consigue alargar en varios meses la vida de algunos pacientes con metástasis muy avanzadas de un melanoma maligno cuya mortalidad -en esos estadios- se presupone elevadísima en tan solo unos meses.

Pocos expertos ahora dudan del valor de estas nuevas terapias. Sin embargo, la pega formidable que tiene estos avances es su precio. Si no bajan, su coste serán probablemente inasumibles.

La semana pasada, en Chicago -en el transcurso de la reunión anualde la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que concentró a orillas del lago Michigan a 37.000 especialistas de todas partes del mundo- el doctor Leonard Saltz dio una conferencia interesante.

El jefe de oncología digestiva del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York expuso datos sólidos sobre lo que habrá que pagar, el menos en EEUU, por tratar el cáncer avanzado con inmunoterapia. Un miligramo de Nivolumab vale 25 dólares y uno de Ipiliminab, 125. Más o menos 4.000 veces más caro que el oro. La combinación de estos dos fármacos durante un año, por ejemplo, para tratar un melanoma grave, sería de 280.000 dólares, según Saltz. Si pensamos en otros nuevos productos que ya están llegando, podría haber tratamientos con un coste aproximado al millón de dólares al año. Algo completamente insostenible de acuerdo con muchos economistas, incluso para los países más ricos del planeta.

En EEUU, los precios de las medicinas van por libre. Cada laboratorio decide lo que vale el producto una vez que éste ha sido autorizado por la agencia de medicamentos federal (FDA). Ni este organismo ni los proveedores de servicios sanitarios pueden negociar nada. La industria farmacéutica suele apuntar muy alto. Y el cáncer es ahora la enfermedad más cara de todas las que existen. Hay un enorme negocio en torno a ella. Los estadounidenses tienen siempre copago (hasta para los mayores de 65 años que atiende el Medicare) de como mínimo un 20% del total de lo que cuesta un fármaco.

Ya hay muchos oncológos que se están planteando qué hacer frente a la esquizofrenia que tiene la nueva oncoterapia. Por un lado hay buenos resultados (fármacos que aunque no están curando el cáncer están cronificándolo en un porcentaje alto de las veces), pero por otro, hay precios imposibles. Insostenibles es la palabra ahora utilizada. Y eso sin hablar de efectos secundarios, que también los tienen.

No ha otro remedio que sentarse a dialogar: gobiernos, pacientes, especialistas, la sociedad entera. Habrá que buscar fórmulas con las que equilibrar el desatino de ver que hay muy buenos progresos frente al cáncer pero que son inabordables incluso para gente con los bolsillos llenos. El desafío es incorporar varios parámetros con los que catalogar con rigor qué quiere decir la palabra valor frente a la enfermedad. Que no todo se mida únicamente con la métrica clásica, algo pasada ya de moda, de “tiempo a la progresión”.

Fonte: http://www.elmundo.es/salud/2015/06/08/5571b210268e3efb608b457f.html

11º Fórum da Alianza Latina


  • 11º Fórum Alianza Latina

    Durante os dias 05 a 07 de novembro de 2016, em São Paulo/Brasil foi realizado o 11º Fórum da Alianza Latina em comemoração aos 10 anos da Rede. O evento reuniu 136 participante representando 83 organizações de 16 países.

    Veja

Rede Alianza Latina

  • Missão

    Promover a capacitação, profissionalização e cooperação entre organizações de apoio ao paciente para melhorar, de forma contínua, a qualidade de vida dos pacientes na América Latina.

  • Visão

    Ser o maior interlocutor frente aos órgãos de saúde e governos na América Latina.